Jesus Jara se define como formador, payaso y teatrero. Nacido en Madrid pero residente de Xirivella (Valencia) donde en la actualidad lleva a cabo una diversidad de proyectos de un interés relevante para el mundo de... Vale, vale, no os durmáis, vamos a seguir los pasos de este gran personaje de la pantomima, esto va a convertirse a partir de ahora en una “reclowndacción”. Antes de nada, las normas de la siguiente “leclownctura” son las siguientes:
Primera norma. Con
el fin de que no se duerma nadie en la silla y aplaste el teclado del ordenador
con la cabezota, voy a poner videos intercalados entre párrafo y párrafo. Además
para desentumecer los músculos antes de ver cada video tendrás que levantarte de
la silla y dar cuatro saltos.
Segunda norma. Si alguien no entiende algo de lo que a
continuación se va explicar, sencillamente que se lo pregunte a Google, que
espere a verme por clase, o que pruebe a dormir un rato y seguir más tarde.
Última norma. Por último y lo más importante, si alguien
considera que he dicho algo emotivo o digno de aplaudir, que escriba la palabra
“aplauso” en un comentario. Se aceptan elogios y críticas constructivas,
evítense tomates y abucheos si no son necesarios.
Y sin más preámbulos, comienzo:
Es casi imposible enumerar todos los logros que este
enamorado de la risa ha conseguido a lo largo de su carrera. Se dedicó a la
política hasta que descubrió su verdadera vocación. Cambió los panfletos por
narices rojas y emprendió su completísima formación en el mundo del
espectáculo. El teatro cómico, como actor y como director, la improvisación, la
acrobacia dramática, el clown... son solo algunas de las ramas por las que se
ha subido Jesús Jara, y que tanto le han venido como anillo al dedo. De esta manera se convierte en Traslúcido...
¡Venga levanta! cuatros saltos y un adelanto de Traslúcido y
Sonata como Els Flaquibutti en “Ni si quiera somos magos” (Minutos recomendados
para los que 9 minutos de video les quite demasiado tiempo de TV o derivados:
del 3:30 al 7:00)
Como ya he ultraresumido anteriormente, Jesús Jara es un
reconocido payaso, que cree firmemente en la necesidad de la risa como medio
principal para alcanzar la felicidad. Afirma que la expresión artística y
creativa es una herramienta de transformación de individuos y colectivos, y enfoca
de esta manera lo que llama el mundo
clown hacia distintas perspectivas sociales, tales como la inclusión
social, la formación para empresas, las conferencias, o clownferencias, la
pedagogía... Con estos proyectos social-educativos Jesús Jara pretende ser ese
granito de arena que ya está en proceso de formar una gran montaña. Es además autor
de tres libros. El clown. Un navegante de
las emociones, El actor creativo y la
actriz creativa y Desde mi payaso.
Cuadernos de navegación.
Una variación de última hora. En lugar de cuatro saltos, debéis
dar cuatro vueltas a la silla donde estas sentados para reactivar el flujo
sanguíneo del cerebro, y así despertar las neuronas que están echándose la
siesta. Y para volver del mareo puedes ver el video que explica la perspectiva del clown desde la inclusión social realizado por la escuela de payasos "Los hijos de Augusto" de la cual hablaré a continuación.
Pero sin intención de desprestigiar la cantidad de proyectos
que ha llevado a cabo este maestro de la risa, creo conveniente saltarnos
algunos capítulos de su vida, que pueden consultarse en su página web
JesúsJaraClown si os habéis intrigado y queréis profundizar.
Yo creo por tanto que debo pasar a explicar la tarea
pedagógica que lleva a cabo este payaso de aspecto delgaducho y romancero.
Jesús Jara defiende firmemente una pedagogía basada en el placer, que sustituye
a la pedagogía del sufrimiento que tanto abunda desde hace ya muchas décadas, y
que está costando mucho de erradicar. Esta nueva metodología pretende un
acercamiento en la relación docente-alumno, que permite crear un clima cómodo y
confortable de aprendizaje en el que los conocimientos terminan por adquirirse
de una manera mucho más significativa. Citaba en su página web y en alguna de
sus conferencias a Cesare Pavese con la frase “Es verdad que sufriendo se
pueden aprender cosas. Lo malo es que al sufrir perdemos fuerzas para servirnos
de ellas” Realiza una clarísima explicación de esta nueva visión de la educación
tanto en su página web como en la Clownferencia realizada en Torrent en 2013.
Y... ¡se que lo estabais esperando! Daros cuatro besos en un espejo porque habéis
conseguido estar leyendo la reclowndacción durante ya bastante rato. Daros seis
besos si además habéis visto los videos, y un lametazo extra si los habéis
visto enteros.
Lleva a cabo principalmente su ejercicio como maestro de la
risa, con la creación y dirección de la escuela de payasos “Los hijos de
Augusto” junto con Lluna Albert, con la que trabaja en diferentes proyectos a
la vez. Crean esta escuela con una meta conjunta definida: “nació en 2002 con
el propósito de contribuir al crecimiento de la presencia del la figura del
clown y lo que representa en nuestra sociedad. Nuestro principal objetivo es
acercar el espíritu payaso al mayor número de personas posible para que luego
cada cual lo utilice como desee.”
Esta escuela se crea por tanto para que la filosofía clown
llegue al mayor numero de gente posible, y de esta manera podamos sonreír todos
los días aunque solo sea una vez. Porque un día sin risa es un día perdido.
Porque la risa hace que vivamos más años...pero sobre todo, que los que vivamos
lo hagamos más felices. La risa es curativa, idónea para el aprendizaje,
resuelve los problemas sociales, de momento es gratis, e ilumina por allá por
donde alcanza a todo el que se contagia.
Un payaso ruso, Karandash, decía que “la risa no
es un objetivo, es un medio que lleva la idea hasta el entendimiento”.
Recuperaba así la vieja fórmula latina ridendo castigat mores: riendo se corrigen
las costumbres.
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